Urlbst Package

Este paquete realizado por Norman Gray introduce el tipo webpage a la lista de tipos (registros) que proporciona BiBTeX (article, book, booklet, conference, etc.). Lo he estado buscando, porque se me hacía algo necesario, dado que una gran parte de la documentación que utilizamos, la sacamos en la WWW, no hubiera un registro ya creado para base de de datos de la bibliografía de BiBTex.

Sobre este paquete se puede leer en CTAN. En concreto, consiste en un script en perl, para a partir de un fichero .bst (bibliography styles database) crear un nuevo estilo que permite el uso de un registro webpage y el uso de los campos url, lastchecked y eprint en los otros registros. Sin embargo, nosotros, usuarios de Debian (seguramente en otros sistemas GNU/Linux existirá pero no puedo decir nada a ciencia cierta), lo tenemos aún más fácil para utilizar este registro en bibtex, simplemente nos descargamos el paquete texlive-bibtex-extra y este paquete., entre otros, ya nos proporcionará los estilos de siempre con el registro webpage.

Os menciono cuales son los estilos estándar de BiBTeX: plain, unsrt, alpha, abbrv. Pues ahora, para esos estilos pero con la entrada webpage simplemente reciben el mismo nombre acabado en url (ej. plainurl, unsrturl, etc). Su uso como siempre:

\bibliography{BaseBibliografica} \bibliographystyle{alphaurl}

En este ejemplo podríamos tener una salida del tipo:

[Moo] Moodle [online, cited 30Diciembre2007]. Available from World Wide
Web: http://moodle.org/.

Por último, comentar que los campos obligatorios son title y url para el registro webpage. En caso de que se quiera que la salida salga en español, en este momento no se me ocurre nada más que tener que editar el fichero de estilo y modicarlo manualmente lo cual es bastante sencillo pero poco ortodoxo. Seguramente se le podrá añadir la traducción en el paquete babel, no sé, de momento, no es algo que me preocupe mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s