Extreming Programming (XP)

Aunque había comenzado haciendo algunos diseños (diagramas de secuencias, diagrama de clases de análisis,etc.) Estoy pensando en utilizar la metodología de programación extrema (eXtreming Programming XP).

Extreming Programming es una metodología dentro de la ingeniería del software, destacada en el grupo de las llamadas metodologías ágiles que han surgido recientemente y que proponen nuevas formas de desarrollo y de comunicación. Las técnicas y principios que siguen son:

  • El código se revisa continuamente, programando por parejas, es decir dos personas en una misma máquina.
  • Se realizan continuamente pruebas: pruebas unitarias, es decir, pruebas para cada clase que se crea y pruebas funcionales, pruebas realizas por el cliente para ver que se satisfacen los requisitos.
  • También se han de realizar pruebas cada vez que se añade una nueva clase o se modifica una existente, estás pruebas se llaman de integración.
  • Se desarrolla siempre intentando expresar el código en su forma más sencilla.
  • Las iteraciones se preveen con una duración de entre 1 y 3 semanas.

Para conseguir estos principios se proponen las siguientes prácticas:

  • La planificación se lleva a cabo mediante historias de usario. Esto es funcionalidades del sistema que el cliente explica con sus propias palabras y que prioritiza. Posteriormente, los desarrolladores estiman el tiempo para realizar y probar esta funcionalidad y se crea un Plan de entrega en el que se especifica la fecha y la funcionalidad que se va a implementar.
  • Las pruebas se han de realizar antes que la etapa de codificación, es decir, se guía por pruebas. Primero se escribe la prueba que el sistema ha de pasar y posteriormente se escribe el código que supera esa prueba.

Obtenido: Recapacitación sobre la metodología a utilizar.

Objetivo: realizar la gui pendiente.

Anuncios

6 comentarios en “Extreming Programming (XP)

  1. Utilicé esa misma técnica trabajando en un banco, (quien quiera saber el nombre que pregunte…) durante 5 años y la verdad, no es recomendable, el esfuerzo de test supera con creces los resultados. Cuando se prolonga en el tiempo simplemente el esfuerzo test desaparece y la consecuencia se paga…

  2. Hola!
    Considero que muchas de las cosas de las que habla en su comentario son muy importantes, y por todas esas caracteristicas las metodologías ágiles me fascinan, en este momento trabajo en un proyecto donde utilizamos este tipo de metodología para el desarrollo de software. Es una unión de SCRUM con XP hecha por mi desde el año pasado.

    Quisiera mucho que me comentara si tiene alguna experiencia en estos temas o simplemete que me trasmita sus conociemientos.

    1. las metodologias agiles son todo un paradigma a vencer, yo tambien estoy trabajando en ello, quiero hacer mi tesis basandome en precisamente estos 4 metodos de desarrollo si me puedieras ayudar te lo agradeceria

      1. ¿Qué 4 metodologías concretamente? Siéntete libre de preguntar, lamentablemente hace ya casi dos años que no hago publicaciones en esta web. Acabó poco después de presentar mi proyecto final de carrera. Sin embargo, sigo ojeando la web por si hay comentarios.

    2. Hola Gladys, conozco en la teoría tanto XP como SCRUM, pero en la práctica sólo llevo un corto periodo de tiempo llevando a cabo adaptaciones. Lejos de las reuniones diarias, planificaciones constantes y escritura de requisitos con constante participación que indican estas metodologías de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s