Introducción a IMS QTI

La especificación IMS QTI, actualmente con versión final 2.0 y en borrador 2.1, describe un modelo de datos para la represetanción de preguntas y exámenes y los resultados que los alumnos obtienen en éstos. La especificación permite el intercambio de preguntas, exámenes y resultados entre herramientas de creación de preguntas y/o exámenes, bancos de preguntas, sistemas de aprendizaje. El modelo de datos está descrito usando UML para facilitar el binding con diferentes lenguajes de programación, para el intercambio entre sistemas facilita un XML.

La versión 2.0 publicada en Enero de 2005, modifica el modo de definir preguntas, viéndose en lugar de como diferentes tipos de preguntas como diferentes tipos de interacción que el usuario puede tener con la pregunta. Se ha añadido además un perfil XHTML para formatear las preguntas y se han definido métodos para incluir ejercicios QTI en los paquetes de contenidos IMS. También se ha descrito la manera de integrar QTI con las especificaciones de diseño del aprendizaje Learning Design y Simple Sequencing.

Además, de la web oficial de IMS para comenzar sugiero para comprender IMS QTI leer la documentación del MEC y visitar Cetis (the centre for educational technology interoperability standards).

Resumiendo mucho, se puede decir que IMS QTI es un estándar para permitir la interoperabilidad entre sistemas que trabajan con objetos de aprendizaje, centrándose en la definición de un modelo para preguntas y tests, incluyendo también respuestas. Este estándar comenzó en 1999 y actualmente en su versión 2.0 las preguntas se definen como assessmentItem, todo lo que se refiere a la interación con el alumno se define dentro del tag itemBody (la interacción es lo que normalmente llamaríamos tipos de pregunta), además de poder incluir contenido XHTML y MathML. Cuando el alumno responde a la pregunta, se almacena la información necesaria para la evaluación automática.

Sobre los tipos de interacciones se puede comentar que hay tres grandes tipos: interacciones de texto, interacciones con gráficos e interacciones avanzadas (por ejemplo; en las que se tiene que pintar sobre una imagen dada, crear una respuesta a partir de un fichero del alumno, etc). Para ver qué tipos existen y en qué consisten es recomendable echarle un vistazo a IMS Question & Test Interoperability Implementation Guide.

La especificación también permite guardar información sobre los resultados que ha obtenido un alumno cuando ha realizado un examen concreto o cuando ha respondido a una o varias preguntas. La identificación del alumno se puede realizar utilizando la especificación IMS Learning Information Profile.

Además es posible realizar el intercambio de información estadística acerca de los resultados obtenidos por los alumnos en exámenes y preguntas. La información que se intercambia incluye información como el número de muestras a partir de las que se ha generado la información estadística, la media aritmética, la varianza o a desviación típica o los resultados de la aplicación de otros cálculos estadísticos habituales o incluso la aplicación de cálculos estadísticos adaptados a nuestras propias necesidades.

Para simplificar su intercambio se hace uso de la especificación IMS Vocabulary Definition Exchange para poder describir, tanto para las herramientas software, cómo para los actores humanos, los algoritmos estadísticos.

Obtenido: Introducción a IMS QTI.

Objetivo: Empezar a leer las especificaciones.

Anuncios

2 comentarios en “Introducción a IMS QTI

  1. Muy interesante la información, tengo que realizar un proyecto sobre este tema y para ser lo primer que leo en castellano me ha aclarado mucho las cosas, gracias.

  2. Hola, estoy haciendo unos examenes en una plataforma que acepta QTI (Sakai), pero no encuentro la forma de hacer que las respuestas de una pregunta tengan distinto valor. ¿esto es posible en QTI?

    Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s