IMS QTI: Implementation Guide

En esta guía, se hace un recorrido sobre los elementos sencillos, compuestos, adaptativos, plantillas, la retroalimentación, respuestas, además se introduce el tema de los paquetes, metadatos y los elementos para las estadísticas, de estos temas se puede ver más en la guía “Data usage and metadata”.

Cuando se habla de elemento, se refiere al conjunto de interacciones(pueden ser vacías) recogidas junto con otros materiales y un conjunto de reglas que facilita que las respuestas dadas por el alumno se han convertidas en resultados de un ejercicio. Es decir, es una definción muy amplia que sirve para encuadrar como elemento desde una simple pregunta en la que la forma de interacción es introduciendo una palabra hasta un examen entero con material multimedia.

Dentro de los elementos simples hay un gran conjunto de tipos de interacciones (tipos de preguntas), por citar algunas:

  • Elección única.
  • Elección múltiple.
  • Ordenación.
  • Asociación
  • Conectar.
  • Rellenar huecos.
  • A desarrollar.
  • Seleccionar puntos en un gráfico, ordenarlo, etc.

Los elementos compuestos son iguales que los simples pero tienen más de un punto de interacción.

Para la puntuación de las respuestas de los alumnos, normalmente, en QTI se utiliza una plantilla con su propio lenguaje, buscando la interoperabilidad para la puntuación de preguntas. Las plantillas consisten en una secuencia de reglas que se evaluan para identificar cual de ellas llevar a cabo y establecer la puntuación a la variable outcomeVariable.

En cuanto a la retroalimentación (feedback) consiste en la información que se le presentará al alumno dependiendo de las respuestas de éste. Hay dos tipos: feedback modal y feedback integrado. El feedback modal es mostrado una vez el proceso de respuesta haya finalizado, es decir, una vez que dé su última respuesta (puede darse el caso de que se tenga varios intentos para una pregunta). En cambio, el feedback integrado es aquel que se muestra entre los intentos (respuetas correctas o incorrectas) a una pregunta.

Los elementos adaptativos son nuevos en la versión 2 y sirven para ser puntuados dependiendo de los intentos que tenga que realizar el alumno para responder corréctamente a la pregunta. La idea es que el alumno modifique su respuesta en función de la retroalimentación que le proporciona el sistema, por lo tanto, se hace obligatoria añadir una retroalimentación para las posibles respuestas del alumno.

Esta expecificación también contempla el uso de hojas de estilo CSS2 y lenguahe MathML.

Las estadísticas, los paquetes y metadatos de las que se muestran algunos ejemplos,  queda su uso explicado en las guías “Meta-data and Usage data” y en “Integration Guide”.

Obtenido: Comprensión de los distintos tipos de elementos que se especifican en IMS QTI 2.0.

Objetivo: Comprender como funcionan los paquetes y las estadísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s