Trabajando con PDFs

Como ya comenté en el post de alternativa para las tablas, pensaba en crear la tabla en una aplicación externa (OpenOffice) y a partir de un script generar su pdf correspondiente. Ahora bien, se consigue un pdf del tamaño de las páginas que ocupe, no sólo del tamaño de la tabla que es lo que necesitamos.  Entonces  se ha de pensar un mecanismo para recortar el pdf  para poder incluir  una  imagen del tamaño adecuado cuando generemos un examen.

En primer lugar, pensé en utilizar algún script de shell que trabaje con PDFs, así que miré la colección de scripts que tiene pdfjam, pero conseguí ver ninguna opción de recorte. Estas herramientas son para rotar, concatenar, colocar varios PDFs en una sola página, etc.

En segundo lugar, y a la que le he dedicado mayor tiempo, es en la idea de trabajar con postscripts y realizar algún script que permita recortar al tamaño de la imagen. He estado buscando por la web y he encontrado varios scripts que trabajan con postscripts y pdfs, pero casi todos destinados al trabajo con LaTeX, así que nada…

Así, que me he puesto a ver de qué opciones  disponen distintas herramientas como pdftops, pdf2ps, a2ps y convert.

A2ps utiliza pdf2ps, así que lo que pudiera conseguir con uno lo podría hacer con el otro. Mi sorpresa ha sido que pdf2ps directamente crea un archivo en formato ps del tamaño de la tabla pero… “se come” los bordes, me he vuelto loco mirando las opciones, haber si había algún modo para ampliar “los límites de corte”. Además, he probado creando un PDF con una imagen JPG y si las recorta bien, lo que ha ayudado a dejarme… curioso.

En el caso de pdftops, crea un archivo del tamaño de la página así que he mirado sus opciones pero tampoco, nada.

Quedaba convert y sus muchísimas opciones. Si se ejecuta sin opciones, ocurre lo miso que con pdf2ps (se come los bordes), así que después de estar un poco abrumado por la cantidad de opciones que ofrece, he encontrado que la opción -trim  recorta los bordes de la imagen pero queda como estirada, así que he probado a generar en lugar de un ps, un archivo png y queda bien.

Obtenido: Recortar el contenido de un pdf y pasarlo a formato de imagen (PNG).

Objetivo: Comentar los resultados de las encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s